STOP 3+2


 


¿QUÉ SUPONE EL 3+2?

1. UNA REFORMA ANUNCIADA

Desde 2010 se han recortado más de 6.400 millones de euros en Educación. Todas las reformas han sido recibidas con gran rechazo por parte de la comunidad universitaria, la oposición y los propios estudiantes, muchos de los cuales hemos tenido que abandonar nuestros estudios por no poder pagarlos.
Después de estos recortes previos, la hora de la reforma había llegado.
2. GRADOS MÁS CORTOS, MÁSTERES MÁS LARGOS

Los cambios emprendidos por Educación permitirán a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos, con la consiguiente reducción también de horas lectivas y créditos. Cada universidad decidirá qué grados y másteres reduce y amplía. Quedan fuera de la reforma, con su propia normativa, carreras como ingenierías, arquitectura o ciencias de la salud, que fijan sus propios requisitos para obtener el título. Para acceder al doctorado seguirá siendo necesario haber superado un mínimo de 300 créditos, cinco años de estudios.
3. FLEXIBILIZACIÓN

Según la secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, el Gobierno pretende "flexibilizar" la estructura universitaria para "converger con Europa" y permitir "un ahorro a los estudiantes", todo mentira.
4. LICENCIATURAS, GRADOS VIEJOS, GRADOS NUEVOS

Como consecuencia del Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015 todavía quedan estudiantes de licenciatura en la mayoría de las universidades, lo que generará caos tras la aprobación de esta reforma a la hora del reconocimiento de títulos.
5. LAS PROFESIONES “REGULADAS”

Los costes en los másteres necesarios para completar la formación universitaria son inasumibles para una gran mayoría, además, durarán un año más tras la reforma y dejarán a cargo del posgrado parte de la formación que antes se impartía en el grado. Las titulaciones de grado no serán suficientes para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral de la abogacía, el periodismo o la ingeniería, por ejemplo.
6. MENOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PRIVATIZACIÓN

El recorte de financiación pública supondrá que si antes se financiaban públicamente los cinco años de las licenciaturas, ahora sólo serán los tres años de grado, traspasando a las familias el coste de los másteres y beneficiando a las universidades privadas, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad. La falta de estabilidad en la regulación de las enseñanzas durante los últimos años no beneficia a la consecución de una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario